Funciones del Albacea

Los albaceas son aquellas personas que se encargan de cumplir las disposiciones hechas por el testador. Entonces el albacea es la persona encomendada de cumplir cabalmente la voluntad del testador plasmada en el testamento. Cuando el testador no designa albacea o este faltare por alguna circunstancia, les corresponde a los herederos ejecutar las disposiciones del testador.

El juez es el encargado a petición de un interesado en el proceso de sucesión  de señalar el plazo en el cual debe comparecer el albacea, si este incurre en mora, caducara su nombramiento, pero el albacea nombrado puede rechazar su nombramiento, pero debe probar el inconveniente que le asiste para ejercer el encargo, sino lo prueba se hará indigno para suceder al testador.

El cargo de albacea es intransferible a los herederos de este, pues se considera que si el testador lo nombro es porque era de su entera confianza y esperaba que este cumpliera sus disposiciones, y no que lo hiciera otra persona diferente a la que él encargo. También es indelegable,  a menos que el testador haya dado la facultad de ser delegado; en todo caso el albacea puede nombrar apoderados para que cumplan sus órdenes, pero lo que estos hagan será responsabilidad del albacea.

Cuando haya muchos albaceas, la ley considera que todos son solidariamente responsables a menos que el testador los haya exonerado de dicha solidaridad o el Juez haya dividido sus encargos y cada uno deba responder por el suyo. Si hay dos o más albaceas con atribuciones comunes deberán actuar de consuno, el hecho de que el testador les haya autorizado para actúen separadamente esto no los libra de la solidaridad.

Obligaciones del albacea

  • Velar por la seguridad de los bienes del testador
  • Procurar que se haga el inventario de los bienes con citación de los herederos
  • Notificar la apertura de la secesión, en la partición de los bienes
  • Velar por que sean pagadas las deudas.

También es responsable de la culpa leve en el desempeño de sus atribuciones. Además podrá ejercer la tenencia de los bienes que le haya encargado el testador si este así lo dispuso y ente caso tendrá las mismas facultades y obligaciones que el curador de la herencia yacente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s