Obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa

En  la mayoría de los contratos existen obligaciones para ambas partes contratantes, no es la excepción el contrato de compraventa. El contrato de compraventa consiste en que, una persona se obliga a entregar una cosa a otra que paga un precio por esta.

Las partes en este contrato se denominan vendedor el que está en la obligación de entregar la cosa y comprador,  la persona que debe pagar el precio de la cosa. Básicamente las obligaciones del vendedor son las siguientes:

  • Entrega de la cosa
  • Saneamiento de la cosa vendida
  • Pagar los costos que se requieran para entregar la cosa al comprador.

Respecto a la entrega de la cosa, esta debe realizarse en el tiempo estipulado por las partes y debe entregarse exactamente la cosa que figura en el contrato. Si el vendedor retarda por culpa suya la entrega el comprador tiene dos opciones, preservar el contrato con derecho de ser indemnizado o desistir del contrato también con derecho a pedir indemnización de perjuicios.

En cuanto al saneamiento de la cosa vendida encontramos dos situaciones la primera es la obligación de amparar al comprador en el dominio y posesión de la cosa vendida para que este la ejerza de manera pacífica, y por otro lado responder por los vicios ocultos. Cuando se ampara al comprador en su dominio y posesión de la cosa esto comprende el saneamiento por evicción. Evicción no es más que amparar al comprador cuando este ha sido privado en todo o en parte de la cosa por sentencia judicial.

Por otra parte en cuanto al saneamiento por evicción, solo debe responder el vendedor  cuando las evicciones tengan una causa anterior a la venta a menos que en el contrato se haya estipulado otra cosa.

Por último es nula todo estipulación que exima al vendedor de saneamiento por evicción, pero esto siempre y cuando haya habido mala fe, por ejemplo Juan y Felipe realizan un contrato de compraventa de una casa, Juan es el vendedor y Felipe el comprador, en el contrato se estipula que Juan no saneara por  evicción  la cosa vendida,  pero Juan sabe que esa casa está en posesión de Miguel y Miguel inicio proceso de pertenencia. En este caso existió mala fe por parte de Juan al estipular que  no respondería por evicción de la cosa.

2 thoughts on “Obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa

  1. Pingback: Obligaciones del comprador en el contrato de compraventa | Abogados Civil Madrid

  2. Pingback: Saneamiento por evicción y por vicios ocultos | Abogados Civil Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s