El contrato de fianza

 ¿Qué es un fiador, qué función cumple?

La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.

La fianza puede constituirse no sólo a favor del deudor principal, sino de otro fiador.

Se denomina como una obligación accesoria porque depende de un contrato principal para existir, una de las características del contrato de fianza es que este es accesorio, es unilateral pues la obligación es para el fiador  de cumplir la obligación en caso de que el deudor principal no lo haga

Además  el código civil establece que la fianza puede ser gratuita u onerosa pudiendo fijarse una remuneración a favor del fiador.

Por otra parte la fianza puede ser de carácter convencional, esta se da por un contrato,  judicial como su nombre lo indica se constituye por orden judicial.

En el contrato de fianza, el fiador solo puede obligarse a lo que debe el deudor principal u obligarse a menos, y nunca puede obligarse a mas, pero el fiador puede obligarse de una manera más puntual por ejemplo constituyendo una hipoteca.

La fianza comprende además de la deuda, los intereses, las costas judiciales y los costos del primer requerimiento que se le hace al deudor y al fiador. Entonces el fiador es la persona que acepta responder por la obligación de un deudor ya sea de manera gratuita u onerosa; y la función que cumple es la de responder por la obligación  en caso de que el deudor principal no lo haga.

One thought on “El contrato de fianza

  1. Pingback: El beneficio de excusión y el Contrato de fianza | Abogados Civil Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s