La doble venta

La doble venta aparece prevista en el artículo 1473 del Código Civil, al aludir a la circunstancia de que “una misma cosa se hubiere vendido a diferentes compradores”. La doble venta es un supuesto en el cual el propietario de un bien mueble o inmueble procede a su enajenación simultánea o sucesiva a diversos compradores.

Sin perjuicio de las acciones penales que se deriven de esta acción, desde el punto del derecho civil, el comprador que entre en posesión será preferido y si ha sido entregada a los dos a quien se le haya entregado primero será preferido; si no se le ha entregado a nadie el titulo con mayor antigüedad será preferido.

Por ejemplo si María le vende a Juan y a Luis una moto a través de un contrato de compraventa tendrá preferencia el contrato de compraventa más antiguo, es decir, el que se haya celebrado primero, en este caso la otra persona que realizo el otro contrato podrá ejercer las acciones correspondientes para que se le restituya el precio correspondiente que pago por la cosa si dicho pago se efectuó y cobro de los perjuicios que esto le haya causado al igual que las acciones penales correspondientes.

Como bien es sabido el contrato de compraventa es solo un  titulo que no es traslaticio de dominio, entonces en el caso en cuestión cuando se vende una misma cosa a dos personas y se prefiere al que primero tuvo la posesión, o a quien se le entrego primero o a quien tiene el título más antiguo no significa esto que la otra persona que no fue preferida pueda ejercer alguna acción de reivindicatoria de dominio, pues el contrato de compraventa como tal no es traslaticio de dominio.

Una de las obligaciones principales del vendedor es entregar la cosa y si una persona le vende la misma cosa  a dos personas y le entrega a una y a la otra no, entonces la segunda podrá alegar incumplimiento de contrato, y por la tanto dicho contrato se resuelve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s