Obligaciones del depositario en el contrato de depósito

El contrato de depósito es aquel en el cual se entrega una cosa mueble a una persona con la finalidad de que la guarde y  con cargo de restituirla en el tiempo estipulado por el depositante; la persona a la que se le encomienda la guarda de la cosa se denomina depositario.

Las obligaciones principales del depositario

  • Guardar la cosa, es decir, que el depositario no puede usar la cosa que se le da en depósito a menos que el depositante le de permiso de usarla. La obligación de guardar la cosa dada en depósito dura hasta que el depositante así lo quiera.
  • Restituir la cosa al momento que así lo solicite  el depositante o en el tiempo que se estipulo en el contrato de depósito, pero este tiempo solo es obligatorio para el depositario, sin embargo el depositario podrá pedir que el depositante disponga de la cosa cuando se cumpla el plazo o antes de que este se cumpla cuando la cosa peligre en su poder o le cause un perjuicio.

Por  otro lado el depositante y el depositario podrán estipular que el depositario responda por toda clase de culpa, sino se acuerda nada solo responderá de la culpa grave, pero responderá de la culpa leve cuando: el mismo se ofrece a  responder por este tipo de culpa o cuando dice que se le prefiera a otra persona como depositario. También cuando tiene algún interés en el depósito, el interés debe basarse en poder usar la cosa o en que se conceda alguna remuneración.

Por lo general el depósito es gratuito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s