Partes que intervienen en el contrato de mutuo

En el contrato de mutuo o préstamo de consumo como lo denomina el código civil intervienen dos partes las cuales son: el mutuante y mutuario; el mutuante es la persona encargada de entregar cosas fungibles o otra persona que es el mutuario el cual tiene el cargo de restituir otras del mismo género y calidad.

Esta clase de contrato tiene  las siguientes características:

  • Unilateral: ya que la obligación es solo para el mutuario, que es la de restituir las cosas fungibles  que le prestaron por otras del mismo género y calidad, recordemos que las cosas fungibles son aquellas, que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan. Por ejemplo: Maria le presta a Juan una botella de vino, entre ellos se celebra un contrato de mutuo o préstamo de consumo, la obligación de Juan es devolver a Maria otra botella de vino.
  • Se perfecciona por la entrega de la cosa, es decir, por la tradición, y la tradición transfiere el dominio, se puede explicar esta característica en el sentido de que al ser la cosa que se presta fungible pasa la propiedad al mutuario el cual después debe devolver, pero una del mismo género y calidad, no es la misma cosa que se  había prestado anteriormente.
  • Es un contrato principal, es decir, que no depende de otro contrato para existir.
  • Es nominado, esta característica se la da el hecho de encontrase regulado en este caso por las normas del código civil.
  • Puede ser gratuito u oneroso; la característica de gratuito se le otorga cuando la obligación del mutuario solo es de restituir las cosas de igual género o calidad, y es oneroso cuando se pactan intereses.

El mutuo también puede recaer sobre dinero; se diferencia este contrato del contrato de comodato, en que, en este último  se presta la cosa para el uso, se debe restituir la misma especie después de terminar su uso, aquí hablamos de cosas muebles no fungibles, mientras que el mutuo recae sobre cosas muebles  fungibles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s