¿Qué son los curadores testamentarios?

Se denominan curadores testamentarios a las personas encargadas por el causante en su testamento para que se encargue de administrar los bienes que el testador deja a favor de sus hijos menores de edad, de un discapacitado o aun para un hijo que esta por nacer. El testador puede en su testamento nombrar curador o administrador.

Estos curadores testamentarios se instituyen con la finalidad de que se protejan los bienes que se dejan a esas personas que por su incapacidad jurídica de administrar sus bienes, se les nombra una  persona encargada de realizar esta labor hasta cuando sea necesario o por toda la vida de la persona tratándose de inacapaces absolutos.

¿Qué pasa cuando se designan varios curadores a favor de un menor o de un incapaz en el testamento?

Cuando se nombren varios, que no podrán exceder de tres, se entenderá que el primero es el curador principal y los demás suplentes, pero solo cuando el testador no haya especificado su condición o funciones a cada uno.

¿Cuándo hay lugar a guardas legitimas?

Hay lugar a guardas legitimas cuando las guardas testamentarias, es decir, aquellas que el testador instituyo o designo en el testamento expiran o faltan, son llamados a la guarda legítima las siguientes personas: el cónyuge no divorciado, ni separado de bienes o cuerpos o compañero permanente, los consanguíneos próximos de la persona con discapacidad mental absoluta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s