¿Qué no es Novación?

Cuando una persona tiene un obligación por ejemplo de pagar una suma de dinero y encarga a otra persona para que efectué dicho pago por él, este acto como tal no constituye novación, pues la novación es el cambio de una obligación por otra nueva la cual, extingue la obligación primitiva. Tampoco constituye novación que el acreedor de una obligación encargue a otra persona para recibir el cumplimiento de esta por parte del deudor.

Establece el código civil que tampoco hay novación cuando un tercero se subroga en los derechos del acreedor, debido a que  aquí no hay obligación nueva, la obligación sigue siendo la misma; solo hay novación cuando:

  • Hay novación cuando se ha sustituido una obligación por otra nueva, donde las partes son las mismas, es decir el mismo deudor y el mismo acreedor.
  • Cuando el deudor contrae una nueva obligación con un tercero, declarándole libre de la obligación antigua el acreedor.
  • Cuando se sustituye un nuevo deudor al antiguo.

Por otro lado no se considera que no hay novación cuando las partes no lo manifiesten, a menos que su intención de novar sea indudable, pues cuando no haya intención se consideraran coexistentes las dos obligaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s