¿Qué es la Novación?

La novación según el código civil es un modo de extinguir las obligaciones. La novación consiste en el cambio que se hace de una obligación por otra nueva que extingue la primera.

La novación es un contrato y para que sea válida es necesaria que tanto el contrato como la obligación que existía antes de la novación sean validos. El mandatario de una persona no puede realizar la novación sino esta especialmente facultado.

Dentro de los requisitos de la novación encontramos que es necesaria la declaración de las partes de que desean novar o que aparezca en el contenido del contrato que la intención es novar, pues si no se expresa declaración de las partes o no aparece en el contenido del contrato la intención de novar se miraran las dos obligaciones como coexistentes. La primera en todo lo que no sea contrario a la segunda.

Además el cambio de deudor no constituye novación, a menos que el acreedor exprese  que el antiguo deudor ya no le debe. El acreedor que ha dado por libre al acreedor primitivo, no tiene después ningún tipo de acción contra este, pese a que el nuevo deudor caiga en insolvencia, a menos que la insolvencia haya sido anterior a la novación.

Por otro lado también puede el acreedor  ejercerse acciones en contra  del acreedor primitivo si se ha hecho una reserva en el contrato de novación. La novación tiene carácter de irrevocable.

La novación puede ser efectuada de los siguientes modos como lo expresa el código civil:

  • Sustituyéndose una nueva obligación por otra.
  • Contrayendo el deudor una obligación respecto de un tercero, y declarándole en consecuencia libre de la obligación el primer acreedor.
  • Sustituyéndose un nuevo deudor al antiguo, que en consecuencia queda libre.

Entonces la novación es un modo de extinguir las obligaciones, en la cual una obligación se extingue por el nacimiento de otra  nueva, es decir,  novación objetiva; o por la sustitución ya sea de un nuevo deudor o acreedor que reemplaza al primero (novación subjetiva).

2 thoughts on “¿Qué es la Novación?

  1. Pingback: Características de la Novación | Abogados Civil Madrid

  2. Pingback: ¿Qué no es Novación? | Abogados Civil Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s