La posesión y la transferencia de tenencia de la cosa a otra persona

Cuando una persona tiene la posesión de un bien,  ejerce manifestaciones de la voluntad o actos de propietario del bien, no por esto es propietario, sin embargo por medio de la prescripción adquisitiva de dominio puede adquirir la propiedad. La posesión, aunque no sea dueña la persona del bien que posee actúa como si lo fuera.

La posesión de un bien se pierde solo cuando otra persona se apodera de ella, pero siempre debe existir por parte de quien se apodera la intención de adueñarse del bien. Entonces, ¿se pierde la posesión por transferir la tenencia de la cosa a otra persona?

De ninguna manera se pierde la posesión por transferir la tenencia del bien a otra persona, pues al transferir la tenencia mediante cualquier titulo no traslaticio de dominio solo concede a quien se  transfiere la mera tenencia, es decir,  que el poseedor puede dar el bien en arriendo, prenda, comodato, etc., de conformidad con lo establecido en el código civil.

¿Qué pasa si quien tiene la cosa a nombre de otro usurpa la posesión?

Puede darse el caso en el cual la persona que tiene la mera tenencia de la cosa poseída por otro, usurpa dicha posesión,  como primera medida si el usurpador se da por dueño de la cosa no por esto el poseedor  pierde  la posesión;  pero, si el usurpador enajena a su nombre el bien, en este caso quien  adquiere la cosa también adquiere la posesión de la misma extinguiendo la anterior.

Sin embargo la cosa cambia cuando la posesión se encuentra inscrita, entonces si el usurpador que se hace pasar por dueño enajena la cosa, no se pierde la posesión, ni se adquiere, por parte de quien adquiere la cosa sin que se efectúe la correspondiente inscripción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s