La nacionalidad. Significado y Concepto

La idea moderna de nacionalidad tiene su origen histórico en el concepto romano de “cives” que era el ciudadano romano libre y que pertenecía a una familia. La suma de cives, o ciudadanos romanos, era la que “de verdad” daba forma a esa idea que era Roma como gran imperio.

La primera idea que debemos tener de nacionalidad es la de un vínculo que liga a un individuo o súbdito con un determinado Estado. Este vínculo de pertenencia constituye en Derecho Español un estado civil, que es la cualidad de la persona determinante de su capacidad de obrar general.

En la actualidad, al concepto de nacionalidad se le superpone el de “ciudadano de la Unión Europea”. Ostentan la ciudadanía europea los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y el reconocimiento de tal condición le concede a sus beneficiarios todos los derechos que otorgan los distintos tratados de la Unión Europea.

La nacionalidad es el estado civil de la persona determinado por su integración en una comunidad política suprema (Estado), respecto de la que ostenta derechos y tiene obligaciones.

En la nacionalidad hay que tener claras dos cuestiones:

  • quién es nacional suyo para cada uno de los estados. Esto es la determinación positiva de la nacionalidad,
  • cuál es la nacionalidad de las personas que no son nacionales suyos.

Es importante conocer cuál es la nacionalidad de una persona para saber qué legislación rige la capacidad y ciertos aspectos de su patrimonio.

La nacionalidad está regulada entre los artículos 17 y 28 del CC. Atendiendo al estado civil de nacional se distingue entre nacional y extranjero, teniendo presente que el artículo 27 del CC mantiene que los extranjeros gozan en España de los mismos derechos civiles que los españoles, salvo lo dispuesto en leyes especiales y en tratados internacionales.

Por otra parte, la Constitución Española de 1978 regula la nacionalidad en el Capítulo Primero, del Título I, que lleva por rúbrica: “De los españoles y extranjeros”.

El Código civil ha sufrido distintas modificaciones como las llevadas a cabo por las leyes de 13 de julio de 1982, 18/1990, de 17 de diciembre, o la Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad.

Las modificaciones acaecidas con esta última ley afectan esencialmente a las formas de adquisición de la nacionalidad.

One thought on “La nacionalidad. Significado y Concepto

  1. Pingback: Privación de la nacionalidad | Abogados Civil Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s