La Vecindad Civil: Concepto

La vecindad civil es la circunstancia personal de quienes tienen nacionalidad española que determina la aplicabilidad, en cuanto ley personal suya, del Derecho del Código civil o de uno de los derechos autonómicos o forales.

El hecho de que en España exista diversidad legislativa y algunos territorios tengan su propio derecho foral, hace que se acuda al concepto de vecindad civil para saber cuándo se tiene que aplicar un derecho foral y cuando el Código Civil (art. 14.1 CC). En este sentido la vecindad civil es el vínculo que une a una persona con un determinado lugar o área geográfica del territorio nacional y que determina diferente capacidad, derechos y obligaciones según la respectiva ley que rige en dicho lugar.

En los territorios con derecho foral, se aplica primero éste y si en este derecho no hubiera norma aplicable al caso se debe acudir al Código Civil. Por ello se dice que el Código Civil tiene carácter supletorio.

Puede incluso ocurrir que una persona tenga una determinada vecindad “local o comarcal” por razón de que un determinado territorio tenga un derecho local propio (como ocurre con el Fuero del Baylío, en la provincia de Badajoz, que ocupa los pueblos de Alburquerque, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos y Olivenza). Cuando ocurra esto, el artículo 15.4 CC establece que “la dependencia personal respecto de una comarca o localidad con especialidad civil propia o distinta, dentro de la legislación especial o foral del territorio correspondiente”, se rige por las mismas reglas que la vecindad civil.

Distinto del concepto de vecindad civil es el de condición política. El primero nació con el Código Civil de 1889, mientras que el segundo es fruto de la Constitución Española de 1978 y sobre todo de los Estatutos de Autonomía. Los Estatutos de Autonomía definen quienes tienen la “condición política” a efectos sólo del goce de los derechos políticos que determinan tales Estatutos. Así, quienes tengan la condición política de Vascos, podrán beneficiarse de los derechos que otorga el Estatuto de Autonomía Vasco. La diferencia está en que mientras que la vecindad civil atiende a la aplicabilidad de las normas, la condición política lo hace al goce de los derechos.

Por último, la vecindad civil se diferencia también de la vecindad administrativa, ya que ésta designa simplemente quién es habitante de un municipio. La vecindad administrativa se determina por estar empadronado en un determinado municipio, que normalmente será aquel en que se resida habitualmente, lo que no afecta a la aplicación de la ley personal que resulte o derive, en su caso, de la respectiva vecindad civil (por ejemplo, una persona puede estar empadronado en Madrid y tener la vecindad civil Extremeña).

One thought on “La Vecindad Civil: Concepto

  1. Pingback: Pérdida y recuperación de la vecindad civil | Abogados Civil Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s