El Domicilio: Concepto

En orden al modo en que está configurado nuestro ordenamiento jurídico, el domicilio de las personas desempeña un papel significativo en el Derecho porque se establecerá la competencia territorial del juez encargado de administrar justicia. Pero, la necesidad de que todos debamos tener un domicilio hay que buscarla en el hecho de que los que se relacionan con una persona no pueden depender, para cualquier actuación que pretendan realizar frente a ella, de su hallazgo o localización en cada momento.

El domicilio es donde se le darán todos los avisos y notificaciones a las personas. En concreto, el domicilio es el lugar de residencia habitual de una persona y que se constituye en la sede jurídica y legal de la misma.

El concepto de domicilio debe distinguirse del de residencia. Éste último hace referencia al lugar donde la persona se encuentra de manera accidental o transitoria, sin que por las circunstancias que rodean a esa estancia se exteriorice la voluntad de permanencia al objeto de constituir su domicilio.

Aunque ello es así, El Código Civil se sirve del criterio de la residencia habitual para determinar cuál es el domicilio de una persona. Según el artículo 40 CC: “Para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles, el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual, y en su caso, el que determina la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

De la lectura de este artículo puede deducirse que junto al domicilio real existen otros domicilios legales impuestos o presumidos por la ley, como el de los diplomáticos.

El domicilio real viene dado por el lugar determinado para ser residencia habitual, que sirve de cobijo y de vivienda o de establecimiento y centro de sus actividades.

En cuanto al domicilio legal, aunque cada hombre tiene derecho a elegir libremente su residencia, ello no impide que la ley, fije directamente el domicilio de algunas personas, independientemente de que sea o no su residencia habitual. Ello ocurre, por ejemplo, con los diplomáticos: “El domicilio de los diplomáticos residentes por razón de su cargo en el extranjero, que gocen del derecho de extraterritorialidad, será el último que hubieren tenido en territorio español”. Este mismo artículo también fija el domicilio de otras personas por medio de una remisión a la LEC (aunque el alcance real de esta última remisión se ha visto reducido en gran parte con la entrada en vigor de la nueva LEC, en el año 2000, derogando todos los domicilios legales que imponía la antigua -como el de la mujer casada, los menores, incapacitados, etc.-).

Ahora, la LEC 1/2000 ya sólo contempla el supuesto de los empresarios y profesionales, permitiendo que también puedan ser demandados en el lugar donde realizan su actividad comercial (art. 50.3 LEC).

Para determinar cuál es el domicilio de una persona habrá que atender a estos tres criterios:

a) Residencia efectiva o de hecho en un determinado lugar

b) la habitualidad en esa residencia

c) que el lugar sea asiento o centro de intereses.

Por último, es preciso indicar que según el artículo 18 de la Constitución, “…el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.

Domicilio de las personas casadas y de los menores e incapaces Según el artículo 70 CC: “los cónyuges fijarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancias, resolverá el juez teniendo en cuenta el interés de la familia”.

Los cónyuges podrán cambiar de domicilio tantas veces lo deseen, pero el cambio exigirá nuevo acuerdo conyugal o, en su defecto, decisión judicial.

La nulidad, separación o divorcio, es causa bastante para que no deba cumplirse la regla contenida en el artículo 68 CC que obliga a los cónyuges a vivir juntos en el mismo domicilio, resultando aplicable incluso a la separación de hecho (aunque, en este último caso, debiera valer, alternativamente, a efectos procesales, el previo domicilio conyugal).

Por lo que respecta a los menores sujetos a patria potestad, tienen el domicilio de sus padres, al igual que los incapacitados sometidos a tutela, que tienen el domicilio de su tutor. Tanto en un supuesto como en otro, los menores sometidos a patria potestad y los incapacitados sujetos a tutela no pueden tener domicilio propio, pero sí residencia habitual distinta del domicilio de sus guardadores, fijada de común acuerdo entre aquellos y éstos. En estos casos, frente a los terceros de buena fe que ignoren ese acuerdo, también se tendrá por válido a efectos legales el domicilio familiar.

Los sujetos a curatela o el declarado pródigo tienen domicilio propio.

Falta o duplicidad de residencia habitual

Un sujeto puede no tener residencia habitual por su género de vida (circo ambulante), o por haber abandonado una y no haber creado todavía otra (emigrante), y entonces la ley entiende que el domicilio será la residencia actual o, efectos procesales, la última residencia.

Por otra parte, un sujeto puede tener más de una residencia habitual. Cuando esto ocurra, y según este mismo autor, habrá que pensar en la posibilidad de que se le reconozcan a esa persona una pluralidad de domicilios. El único requisito que habrá de cumplirse para ese reconocimiento es que la persona resida con habitualidad en todos sus domicilios y que de sus actuaciones se desprenda que pretende seguir haciéndolo.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, después de establecer en su artículo 15 que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio en el que resida habitualmente, señala que quien viva en varios Municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite por más tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s