El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen

Este derecho está recogido en el artículo 18 de la Constitución Española donde se dispone que “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” y su desarrollo completo se consiguió posteriormente con la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen (a partir de ahora, LODH).

Al igual que ha sucedido con otros derechos, su fundamento se halla en la dignidad de la persona y el derecho al libre desarrollo de la personalidad (art. 10 CE ).

Aunque se trata de derechos distintos, se les concede un tratamiento unitario a todos ellos, aprovechando que son numerosos los nexos de unión.

De cada uno de ellos podría decirse que:

a) Derecho al honor: Hace referencia a la estimación de la persona en y por la sociedad y contribuye a configurar el estado social de la misma. De este modo se distingue un aspecto subjetivo del derecho al honor y un aspecto objetivo. El subjetivo estaría referido a la estimación que cada persona hace de sí mismo y el objetivo al buen nombre o reputación de que goza una persona ante los demás (prestigio profesional).

b) La intimidad constituye una esfera de la persona exclusiva y excluyente, que debe ser protegida contra las intromisiones o indagaciones ajenas. Este derecho también tiene un aspecto positivo que se traduce en la posibilidad de exclusión de los demás, de abstención de injerencias ajenas y de control sobre los datos relativos a la propia persona.

Resulta necesario distinguir entre intimidad y vida privada: la intimidad también comprende aspectos personales (datos biológicos) que no son vida privada y, por el contrario, la vida privada incluye ámbitos que por conocidos no se integran en la intimidad.

Está limitado por el derecho a la información, por lo que su ámbito vendrá marcada por la vida de cada persona.

c) El derecho a la propia imagen consiste en el poder de decidir la reproducción de la imagen de nuestra persona por cualquier medio (caricatura, fotografía, etc.), así como su exposición o divulgación sin nuestro consentimiento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s