Derecho a la integridad física

La integridad física consiste en la presencia integral de los atributos físicos de la persona, siendo esa presencia plena perceptible por los sentidos. Con este reconocimiento se protege el derecho de la persona a no sufrir lesiones en su cuerpo con la que se dañe alguno de sus atributos físicos sin su consentimiento (el Código Penal tipifica el delito de lesiones en el artículo 147).

Este derecho tiene una autonomía propia y distinta del derecho a la vida, y el fundamento de su protección se encuentra en la dignidad de la persona y en la condición humana, en los derechos inviolables que le son inherentes y en el libre desarrollo de la personalidad.

Una interpretación más extensiva y moderna de este artículo ha llevado a proteger a toda la persona como ser racional, unidad inseparable de atributos físicos, psíquicos y morales, por lo que con él también se tutela la integridad y sanidad psíquica, y supone una infracción del mismo cualquier atentado que lesione o altere negativamente la personalidad psíquica del individuo.

El hombre no tiene poder de disposición sobre su propio cuerpo ni sobre sus atributos corporales, por lo que están sancionadas penalmente las automutilaciones. No obstante, el consentimiento prestado por el afectado es lo que posibilita que, por ejemplo, sea posible efectuar trasplante de órganos o que se puedan realizar donaciones de sangre, siempre que se haga con fines altruistas. De igual modo, se despenalizan las esterilizaciones y la cirugía transexual realizadas por facultativo, siempre que el interesado diera el consentimiento libremente. No es válido si el interesado es menor de edad o incapacitado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s