El derecho a la vida. La reproducción de la vida

El derecho a la vida lleva consigo el derecho a la reproducción, entendido éste como un desarrollo de la libertad sexual.

En este campo está planteando algunas cuestiones la llamada reproducción asistida (la inseminación artificial, la transferencia intratubárica de gametos y la fecundación in vitro). La reproducción asistida está regulada por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, de Técnicas de Reproducción Asistida.

Estas técnicas únicamente pueden practicarse cuando “haya posibilidades razonables de éxito, no supongan riesgo grave para la salud, física o psíquica, de la mujer o la posible descendencia y previa aceptación libre y consciente de su aplicación por parte de la mujer, que deberá haber sido anterior y debidamente informada de sus posibilidades de éxito, así como de sus riesgos y de las condiciones de dicha aplicación” (art. 3.1). Cuando la mujer estuviere casada, se requiere además el consentimiento del marido, prestado también libremente y con la necesaria información (art. 6.3). El consentimiento marital no es necesario en los casos de separación judicial por sentencia firme y en los de separación de hecho.

Los equipos médicos que lleven a cabo la técnica de reproducción asistida han de estar especialmente autorizados para ello, así como el “material reproductor” del que el equipo disponga (semen, embriones, gametos, etc.).

One thought on “El derecho a la vida. La reproducción de la vida

  1. Pingback: Funciones del Derecho Penal | estudiosderechopenal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s