Los derechos de la persona

El Derecho debe velar por la protección de la persona tanto en su vertiente física como en la moral, cuidar por el libre desarrollo de la persona, y ello es así porque la dignidad de la persona (art. 10 CE) exige que se le garantice el respeto de su propia integridad en todas sus manifestaciones físicas y espirituales.

Es preciso que exista una regulación legislativa para proteger estos derechos fundamentales y libertades públicas que el texto constitucional enumera ampliamente.

La protección de la persona surgió en el ámbito del Derecho público, en Constituciones y en las Declaraciones de Derechos del Hombre de Estados Unidos (1776) y Francia (1789). La intención de cada uno de estos textos era crear un círculo jurídico de protección de la persona para evitar con ello que pueda verse avasallada por el Estado. La Constitución Española, dedica numerosos preceptos a la protección y respeto de la persona, así como a sus derechos y libertades. Posteriormente, también desde el Derecho privado se ha buscado esa defensa y ahora ya no sólo frente al Estado sino también en relación con otras personas.

Los derechos de la personalidad van siendo tipificados individualmente en vez de proclamar un único derecho de la personalidad. Se caracterizan por ser derechos absolutos, exigibles erga omnes, lo que conlleva que se genere en los demás un deber general de respeto hacia la persona. Junto a esto, los derechos de la personalidad se consideran: innatos a la persona (se adquieren por el simple hecho del nacimiento), inherentes a la persona (su objeto se identifica con los bienes más altos de la persona), intransmisibles, irrenunciables, e imprescriptibles.

Respecto a estos derechos de la personalidad, no es clara su distinción con los derechos fundamentales. Hoy se prefiere distinguir uno y otro término, al haber quedado consagrado el de “derechos de la personalidad” en la LO 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y utilizarse para situar ese conjunto de derechos en el campo del Derecho Civil.

En nuestra Constitución se recurre a la idea de “derecho fundamental” para designar un ámbito de protección constitucional de la persona.

Algunos de estos derechos fundamentales coinciden con lo que aquí estamos llamando derechos de la personalidad, aunque la perspectiva de la Constitución es desde el terreno de las libertades públicas o los derechos de los ciudadanos a obtener prestaciones de los poderes públicos.

Los derechos fundamentales serían los exigibles frente al Estado y los derechos de la personalidad los exigibles frente a los demás ciudadanos. Y ello independientemente de que luego hubiera derechos de la personalidad coincidentes con derechos fundamentales. Al ser recogidos en la Constitución, no sólo son exigibles frente al Estado, sino que son exigibles frente a todos.

Los derechos fundamentales son los recogidos como tales, taxativamente, en la Constitución, con sus medios propios y particulares de defensa, mientras que los derechos de la personalidad son un grupo de derechos, dentro de los cuales los puede haber coincidentes con alguno de los fundamentales, pero con un desarrollo distinto (se atenderá a un punto de vista patrimonial y no político o ético). Debemos tener presente que hay derechos de la personalidad que no están recogidos expresamente en la Constitución (como el derecho al cambio de sexo o el derecho al nombre) y que no todos los derechos fundamentales se refieren a la personalidad (como, por ejemplo, el Derecho a la tutela judicial efectiva).

2 thoughts on “Los derechos de la persona

  1. Pingback: Autocuestión de inconstitucionalidad. « Historia del Derecho Constitucional

  2. Pingback: Desviación y cultura | Estudios en sociologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s