La Fundación como persona jurídica

La fundación es una persona jurídica privada que surge cuando una (el fundador) o varias personas pone una serie de bienes al servicio permanente de la obtención de un fin de interés general. En concreto, conforme el artículo 1 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, “son fundaciones, las organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”.

De ello se derivan las siguientes notas:

a) Dotación de un patrimonio para su constitución. Sin aportación de patrimonio no hay fundación. Dentro del patrimonio es necesario distinguir entre los bienes que fueron aportados en la dotación inicial o están directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, para cuya disposición se requerirá autorización del Protectorado, y el resto de bienes (por ejemplo, los adquiridos posteriormente por la fundación, que se considerarán “ingresos”) en el que se solicitará la autorización sólo en ciertos supuestos.

b) Pretensión de alcanzar un fin de interés general, si bien, no exclusivamente benéfico (art. 3.2). La necesidad de que el fin sea personal viene impuesta por el artículo 34 de la Constitución. Esto evita que puedan crearse fundaciones con el ánimo de satisfacer un interés particular. Que el interés sea general no significa que deba afectar a todos sino, más al contrario, resultará suficiente con que interese a un número indeterminado de sujetos, aunque reducido. Lo importante es la generalidad del interés.

c) Una organización que se encargará de conseguir el fin que movió al fundador a la creación de este ente jurídico.

Destaca en la fundación, que se crea a partir de un patrimonio que queda vinculado a la consecución u obtención de un determinado fin.

El concepto de fundación tiene su origen en el Derecho Canónico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s