La Asociación. Organización y funcionamiento

La organización de la asociación depende de sus estatutos siempre que no estén en contradicción con la Ley. El único límite importante es el señalado en el artículo 2.4 donde se establece que “la organización interna y funcionamiento de las asociaciones deben ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo”.

En orden a guardar ese principio democrático parece derivarse la necesidad de que exista una Asamblea General, que es el órgano supremo de gobierno de la asociación, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Por el contrario, no parece imprescindible la presencia de un órgano de representación (antes conocido como “Junta Directiva”), que dirija la asociación.

Toda asociación se rige en sus actos, además de por las normas contenidas en los Estatutos, por los acuerdos sociales válidamente adoptados que son la expresión de órganos como el Órgano Representativo o la Asamblea General.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s