La Asociación. Requisitos de constitución

Para la válida constitución de una asociación será necesario el concurso de tres requisitos:

1º La redacción de un “acta”. Según el artículo 6, el acta fundacional ha de contener: el nombre y apellidos de los promotores de la asociación si son personas físicas; la voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de ésta; los Estatutos aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación; el lugar y fecha de otorgamiento del acta; y la designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno.

El acta fundacional deberá estar acompañado, en el caso de personas jurídicas, de una certificación del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente, en el que aparezca la voluntad de constituir la asociación y formar parte de ella y la designación de la persona física que la representará; y, en el caso de las personas físicas, la acreditación de su identidad. Cuando los otorgantes del acta actúen a través de representante, se acompañará a la misma la acreditación de su identidad.

2º Los estatutos (art. 7), que son el conjunto de normas por el que se va a regir la asociación a lo largo de su existencia una vez que esté válidamente constituida. En ellos se ha de hacer constar la denominación, el domicilio, la duración (cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido), los fines y actividades de la asociación, los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados, los derechos y obligaciones de los asociados, los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación, los órganos de gobierno y representación, el régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo, el patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso, y las causas de disolución y destino del patrimonio.

La denominación de la asociación no podrá incluir término o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad, o sobre la clase o naturaleza de la misma (art. 8) y, por lo que respecta al domicilio de las personas jurídicas, el artículo 9 explicita que las asociaciones que se constituyan con arreglo a la presente Ley tendrán su domicilio en España, en el lugar que establezcan sus Estatutos.

3º Su inscripción en un registro público. El artículo 10 establece que las asociaciones deberán inscribirse en el correspondiente Registro de asociaciones, a los solos efectos de publicidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s