La Persona Jurídica

La persona jurídica es un ente transnacional al que el ordenamiento reconoce subjetividad (por ejemplo, una asociación cultural, un club de fútbol, etc.).

El Derecho trata a esos fenómenos como personas, haciéndolos sujetos de derechos y deberes como el hombre. Van a ser destinatarios de normas jurídicas  y van a gozar de capacidad jurídica y capacidad de obrar que podrán ejercitar por medio de sus órganos.

Esto permite, por ejemplo, que una empresa pueda contratar por ella misma y endeudarse.

El concepto de persona jurídica nació en Roma unido en un principio a las uniones de personas que perseguían un fin benéfico o un interés público, pero a partir del siglo XIX se aplicó al contrato de sociedad. Así, la unión de personas con la puesta en común de bienes para un fin de lucro.

Las sociedades son entidades que están dotadas de autonomía, capacidad y personalidad jurídica propia, que es independiente de las personas físicas que las componen y forman parte de ellas. Son distintas de los individuos humanos que las constituyen y tienen su propia capacidad de obrar para poder ser y actuar en el tráfico jurídico como sujetos activos o pasivos de derechos y de obligaciones.

Hoy, en nuestro ordenamiento jurídico, es un derecho constitucional el poder formar parte de algunas modalidades de personas jurídicas, como son el derecho de reunión, de asociación (arts. 21 y 22 CE), y el de fundación (art. 34.1 CE).

Como conclusión, en los ordenamientos jurídicos actuales, son sujetos de derecho que han proliferado de manera muy abundante al ser un instrumento del que se ha servido el hombre para el desarrollo de múltiples actividades de carácter comercial, industrial, de producción, artesanal, así como para la consecución de diferentes fines, por lo que juegan un papel muy importante en la sociedad actual y en el desarrollo de la economía nacional. Por otra, que la persona jurídica participa de la ficción y de la realidad. No es una persona física, y en este sentido sólo se podrá equiparar a ella ficticiamente. Pero contiene un sustrato real que requiere un tratamiento por la ley, ya que aspira a funcionar con independencia y autodeterminación en el tráfico y debe encontrar en el ordenamiento medios para ello.

2 thoughts on “La Persona Jurídica

  1. Pingback: Clases de Personas Jurídicas | Abogados Civil Madrid

  2. Pingback: Extinción de las Personas Jurídicas | Abogados Civil Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s