¿Cuáles son los efectos de la emancipación?

Efectos de la emancipación:

Según el artículo 323 CC la emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor.

Aunque esta es la regla general, existen una serie de negocios que no puede realizar el emancipado si no cuenta con el consentimiento de sus padres:

Tomar dinero a préstamo.
Gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor.

Si los padres no están de acuerdo, y uno presta el consentimiento pero el otro no, el juez decidirá oyendo antes al hijo.

Si el emancipado realiza alguno de estos negocios sin el consentimiento de sus padres, el negocio está sujeto a las reglas de la anulabilidad.

La enfermedad de una persona tiene consecuencias jurídicas. Ello es así porque la validez y la eficacia de los actos jurídicos dependen de la voluntad e inteligencia de la persona que los realiza. Existen enfermedades que pueden afectar esa voluntad o inteligencia, viciándola en algún extremo, que darían lugar a la invalidez del acto jurídico.

Por tanto, ciertas enfermedades o deficiencias físicas pueden privar a la persona que las padece de la habilidad concreta para realizar un determinado acto o negocio. Por ejemplo, los ciegos no pueden ser testigos en los testamentos (art. 681 CC).

Según LACRUZ, estas personas “Son acreedores de una atención peculiar que se concreta en medidas asistenciales, sanitarias y educativas, tendentes a su rehabilitación e integración en la sociedad”. Instituciones como la de la tutela o la curatela, deben ir encaminadas en esta dirección. Cuando una persona sufra alguna enfermedad, que le impida gobernarse por sí mismo, podrá procederse a su incapacitación y, si es preciso, a su internamiento en algún centro especializado que procure por su salud.

One thought on “¿Cuáles son los efectos de la emancipación?

  1. Pingback: ¿Qué es la curatela? | Abogados Civil Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s