¿Qué es la emancipación?

La emancipación es un estado intermedio entre la minoría de edad y la mayoría por el que se pasa de una manera opcional y que aparece regulado en el art. 314 CC y ss. Equivale a independizarse pese a no haber llegado aún a la mayoría de edad y proviene de la mancipatio del Derecho romano por la que el hijo salía de la patria potestad.

Por la emancipación el menor es tenido por mayor de edad, y en este sentido el artículo 323 CC establece que la emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, salvo las excepciones contempladas en el párrafo segundo.

La emancipación procede cuando ya no es preciso proteger al menor de edad: porque éste ha alcanzado la mayoría de edad, o por entenderse que un determinado menor ya puede gobernarse por sí mismo y que las circunstancias así lo aconsejan.

Cuando la emancipación la consigue el menor respecto de su tutor se conoce bajo el nombre de “beneficio de la mayor de edad”, aunque en este caso quien la concede es el juez, no pudiendo el tutor.

Según el artículo 314 CC: “La emancipación tiene lugar por: 1º La mayor edad. 2º El matrimonio del menor. 3º Concesión de los que ejerzan la patria potestad. 4º Concesión judicial”.

De este modo, una persona llega a emanciparse por distintas causas o motivos:

Por concesión de los que ejercen la patria potestad del menor. Se requiere que el menor tenga dieciséis años y la consienta. Además, se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el encargado del Registro. Es un acto irrevocable y ha de ser inscrita en el Registro Civil.
Por matrimonio.
Por concesión judicial que la concederá cuando quien ejerce la patria potestad contrae nuevas nupcias; cuando los padres vivieren separados; o cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.
Por llevar una vida independiente de la de los padres. Es una forma de emancipación tácita, donde lo que se pide es que lleve una vida, según DE CASTRO, económicamente independiente. Es sustancialmente distinta de los tres supuestos anteriores al provenir de hechos no formales ni oficialmente constatados y permitir la posibilidad de la revocación.

One thought on “¿Qué es la emancipación?

  1. Pingback: El Domicilio: Concepto | Abogados Civil Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s